LA ORGANIZACION ESCOLAR: SU IMPORTANCIA Y FACTORES QUE LA CARACTERIZAN. 2.

La organización escolar cumple un papel fundamental dentro del ámbito educativo.


Todas las instituciones educativas deben adherirse a la normativa actual, que se fundamenta en un marco legal proveniente de las Normas de Organización y Funcionamiento, dictadas por los diferentes niveles de gobierno, tanto central como jurisdiccional, para asegurar el correcto funcionamiento de la institución. Hay leyes nacionales y provinciales, así como estatutos en vigor, que proporcionan un marco legal para la operatividad de las instituciones escolares.

La Ley Nacional de Educación N° 26.206, promulgada por el Congreso Nacional el 14 de diciembre de 2006, marca un hito importante en la revitalización educativa, buscando la construcción de una sociedad más justa. Sus contenidos se han diseñado para enfrentar la fragmentación y la desigualdad que afectan al Sistema Educativo y para responder a los desafíos de una sociedad en la que el acceso universal a una educación de calidad es fundamental para la integración social plena. Específicamente, esta ley regula el derecho a enseñar y aprender establecido en el artículo 14 de la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que son parte de ella, en concordancia con las competencias otorgadas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y siguiendo los principios allí y aquí establecidos.


La organización escolar juega un papel fundamental en el ambiente educativo. Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea efectivo, se requiere analizar la realidad educativa y fomentar, sobre todo, la colaboración entre todos los profesionales que participan en la formación de los estudiantes e incluyen una serie de recursos que resultan esenciales:


  • Recursos materiales: incluyen el edificio del centro, instalaciones adicionales, y herramientas utilizadas, como medios audiovisuales, materiales plásticos o libros. 
  • Recursos humanos: conformados por los profesionales del centro que se dedican a la enseñanza, la administración o el apoyo en otras áreas profesionales vinculadas con la educación y el desarrollo de los estudiantes.
  • Recursos funcionales y formales: comprenden las leyes educativas y los entes consultivos del ámbito educativo, como la inspección educativa.
  • Recursos auxiliares y complementarios: son aquellos elementos que se suman a los anteriores para potenciarlos, tales como las actividades extraescolares, cooperadoras de padres, comisiones de exalumnos o los servicios de atención temprana, entre otros.

  • La estructura organizativa escolar se compone de los elementos mencionados anteriormente; sin embargo, cuando se implementa, puede realizarse de dos maneras distintas:

    • Organizaciones burocráticas. Estas se basan en:

      • Trabajo aislado e individual.

      • Falta de espacios donde se potencien las relaciones personales. 

      • Separación entre la planificación y administración por parte del equipo directivo de la ejecución que realizan los profesores. 

      • Estructura jerárquica. 

      • Las tareas y actividades tienen una regulación y unas pautas muy marcadas.

    • Organizaciones colaborativas. Parten de las siguientes premisas:

      • Reconocen la autonomía del profesorado y su profesionalidad a la hora de ejercer la docencia dentro de su propia aula.

      • Las decisiones no se toman de forma unilateral, sino que se consensuan entre todos los miembros.

      • Las tareas y actividades llevadas a cabo parten del currículo y se realizan de forma cooperativa.

    La estructura está diseñada para ser colegiada, con diversos órganos y elementos de coordinación que promueven la participación activa de docentes, familias y estudiantes. Adicionalmente, en el ámbito de la organización escolar, hay tres formas adicionales de organización que se centran en el trabajo en equipo y la colaboración entre los docentes. Estas son:

    • Organización vertical: constituida por los órganos de dirección y coordinación de la institución, así como la estructura que estos crean para llevar a cabo su labor en colaboración con todos los integrantes.

    • Organización horizontal: se refiere a la cooperación y realización de actividades directamente relacionadas entre los docentes que enseñan en un nivel educativo o con un grupo de aula.

    • Organización staff: representa una combinación de las dos estructuras anteriores en términos de sus formas y métodos de colaboración mutua.

    La organización escolar tiene como principios fundamentales una serie de objetivos que persigue y debe cumplir. Estos elementos son:

    • La planificación y organización comprenden el aspecto más estructural, donde se define el funcionamiento del centro. Esto abarca desde los objetivos a alcanzar hasta la distribución de horarios, aulas, coordinaciones y alumnos. 

    • Los valores y normas que orientan el proceso laboral y educativo de la comunidad educativa del centro, estableciendo sus metas.

    • Es crucial una relación, comunicación y coordinación efectivas entre los docentes, así como con las familias y estudiantes.

    • Crear espacios donde todos puedan expresar sus ideas y contribuir al funcionamiento del centro, para lo cual se disponen diversos órganos colegiados y de coordinación en la escuela.

    • Definir las funciones y responsabilidades de cada miembro del colegio.

    • Asignar las diferentes tareas de coordinación que deben ejecutar los profesionales que imparten docencia y trabajan en el centro.

    • Un calendario que detalle cuándo y cómo se deben llevar a cabo reuniones, trabajo o cualquier tarea asignada.

    De igual forma, cada jurisdicción determina las normativas de organización escolar conforme al marco nacional. Asimismo, cada entidad educativa se enmarca dentro de una estructura federal y provincial a la cual se subordina. Esto abarca desde la Secretaría de Educación Nacional, el Consejo Federal, hasta los ministerios o consejos educativos de cada jurisdicción y sus respectivas Direcciones de Nivel.

    Organización escolar: qué es y cuáles son sus objetivos (unir.net)

    La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación (redalyc.org)

    Organización escolar: pilares fundamentales y objetivos que persigue – Cognición (sarrauteducacion.com)

    La organización escolar como variable asociada al logro educativo (scielo.org.mx)

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