Ir al contenido principal

Entradas

LO NUEVO

El cepo educativo.

Por David G. para Educar, hacer visible lo invisible. En el artículo anterior, analizamos cómo se ejercen los niveles de control sobre las escuelas argentinas. A través de la tesis del analista Alejandro Morduchowicz, desarmamos la persistente obsesión de las gestiones por modificar parcialmente la administración del gobierno escolar mientras se abandona el verdadero corazón de la enseñanza en el aula. Existe un fetichismo muy arraigado en la política pública argentina: la creencia casi mágica de que la publicación de una resolución en el Boletín Oficial transforma automáticamente la realidad. En el campo educativo, los ministros o presidencias de consejos van y vienen convalidando reformas curriculares, modificando estructuras administrativas, dictando decretos y resoluciones en una coyuntura de conflictividad, convencidos de que el sistema se mueve al ritmo de sus lapiceras. Sin embargo, cuando la marea de la retórica oficial baja, lo que queda es casi siempre lo mismo: escuelas que...

Entradas más recientes

Entre la hiperregulación y autonomía escolar: el laberinto burocrático actual.

Puntajes bajo sospecha: la urgencia de un algoritmo transparente.

La palabra devaluada: por qué participar en la escuela se volvió un trámite burocrático.

Educar, hacer visible lo invisible.

Educación, política pública y escuela en territorio. © 2025–2026 Contacto: educarhacervisibleloinvisible@gmail.com