Entre la terminalidad de la secundaria y el trabajo en Santa Cruz: lo que aún falta para unir esos caminos.



Tercera entrega.

Esto sólo pretende ser un relato crítico sobre la educación de adultos en Santa Cruz y la larga espera por convertir saber en trabajo.

El Plan SIGO (Sistema Integral de Gestión de Oportunidades) es una de las políticas más dinámicas y transformadoras que lleva adelante el Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz. Desde 2018, el plan permite a jóvenes y adultos finalizar sus estudios secundarios a través de distintas modalidades adaptadas a sus realidades laborales y familiares.

El Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO) fue implementado en 2018 por el Consejo Provincial de Educación con el objetivo de ampliar el acceso a la terminalidad educativa para jóvenes y adultos. Surgió para ampliar los bachilleratos de las Epja secundarias y reparar las falencias de implementación del Plan FINES.

Las tres modalidades principales del SIGO son:

  • SIGO en mi Barrio: Bachillerato orientado con duración de tres años y tres encuentros presenciales semanales.
  • SIGO 3.0: Combina clases virtuales con encuentros presenciales, ideal para quienes necesitan mayor flexibilidad.
  • SIGO Técnica: Integra formación profesional con bachillerato, apuntando a una salida laboral concreta.

Su implementación implicó una reformulación estratégica de los planes de estudios enmarcados en las Resoluciones CPE N ° 206 y N ° 207 de 2015; N ° 518 - 15 y N ° 3217-16. 

Algunas razones clave del cambio fueron:

  • Contextualización territorial: SIGO fue diseñado desde Santa Cruz, con una mirada más cercana a las necesidades de jóvenes y adultos de la provincia, especialmente en zonas alejadas o con baja densidad poblacional.

  • Superación de limitaciones del FinEsEl Plan FinEs dependía de una Coordinación Provincial que operaba de manera paralela a la Dirección de Educación de Adultos. Esta Coordinación tenía la facultad de firmar convenios con diversas entidades (gremios, unidades básicas, juntas vecinales), además de crear Centros Educativos de Finalización (CEF) y designar cargos como veedores, referentes, tutores y horas cátedra. Se conformó así un circuito administrativo paralelo: en los CEF se realizaban inscripciones semestrales, se impartían clases y se evaluaba a los estudiantes. Sin embargo, la certificación de las trayectorias escolares quedaba en manos de las Escuelas de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA referentes). Y aquí radicaba el principal problema: ¿cómo validar los estudios y el recorrido académico de estudiantes matriculados en un CEF, cuando no existía una verificación documental y pedagógica rigurosa? Esta situación generó un cuello de botella. Cuando las EPJAs recibían los legajos de estudiantes FinEs por parte de los veedores, estos muchas veces estaban incompletos, con documentación insuficiente, registros académicos deficientes e incluso errores de inscripción. Esto provocó reclamos de estudiantes egresados y dejaba en evidencia las limitaciones estructurales del plan.

  • Diversificación de modalidades: A diferencia del FINES, las EPJAs Secundarias de Santa Cruz en 2015 habían avanzado en una dimensión organizacional, pedagógica y socio comunitaria partiendo de la Resolución CFE N ° 254-15, pero SIGO incorporó propuestas como SIGO Técnica y SIGO 3.0, que ampliaron las ofertas, opciones de cursado y articulación con el mundo del trabajo.


Implementación de la Resolución Nº 903/18 y sus desafíos estructurales.

En agosto de 2018 se publicó la Resolución N º 903/18, cuya aplicación fue inmediata y sin ninguna gradualidad. A partir de ella se crearon nuevas secciones que no respetaban el calendario escolar vigente, y en las cuales se incorporaron estudiantes del Plan FinEs junto con otras personas interesadas en finalizar sus estudios.

Durante el proceso de implementación, las supervisiones y equipos directivos de las EPJA detectaron numerosas omisiones y debilidades: desde falencias administrativas hasta la ausencia de un diseño curricular acorde, incluyendo la falta de un régimen académico y de correlatividades adaptado a las especificidades del plan. Esta situación obligó a rectificar la normativa original e incorporar resoluciones que no habían sido consideradas, como la movilidad de estudiantes entre planes, la homologación de competencia de títulos para espacios curriculares, el tratamiento de legajos con documentación incompleta y la regularización de registros de calificaciones plagados de inconsistencias.

No fue sino hasta bien entrado el año 2019 que estos aspectos comenzaron a regularizarse.

SIGO Técnica: una apuesta por la empleabilidad

Más allá de lo que comentado, es prudente precisar que SIGO Técnica es una de las ramas más innovadoras del plan que abrió una puerta al mundo del trabajo que la Resolución N ° 206 y 207 no habían contemplado. Esto permitió sumar a jóvenes y adultos de la provincia a finalizar sus estudios secundarios egresando como bachilleres con orientación técnica, por ejemplo, en Electricidad Industrial, entre otras.

Mientras el sistema educativo argentino busca modernizarse, el Plan SIGO Técnica emergía como una experiencia concreta. ¿En qué lo diferencia de otros planes u ofertas educativas?

  • Integra formación académica con especializaciones técnicas, como Electricidad Industrial, Administración, Turismo y más.
  • Apunta a personas mayores de 18 años que no pudieron terminar el secundario en la escuela tradicional, ya sea bachiller, técnica o comercial.
  • Ofrece modalidades flexibles (presencial o virtual) para quienes trabajan o tienen responsabilidades familiares.
  • Incorpora prácticas profesionalizantes y certificación de saberes previos vinculados al mundo del trabajo.

En Río Gallegos y El Calafate, el programa multiplicó su matrícula en 3 años. En 2023, se contabilizaron un centenar de egresados.

Del impulso fundacional al replanteo: luces y sombras del SIGO en la transición de gestión

Durante 2021 y 2023, el programa continuó expandiéndose en cantidad de inscriptos, egresados y apertura de anexos en ámbitos no escolares.

Sin embargo, con el cambio de gestión provincial a fines de 2023, fue necesario realizar una revisión crítica del plan en su conjunto. SIGO en mi barrio y SIGO Técnica continuaron, pero SIGO 3.0 se centralizó en una sola institución, la EPJA Secundaria N ° 22, que bajo una plataforma optimizada garantizaba una oferta académica "a distancia" con clases en línea bajo la modalidad sincrónica, asincrónica y presencial. 

En 2025, la actual conducción de la Dirección de Educación de Adultos suspendió la modalidad SIGO 3.0 por problemas de validación legal de títulos desde la órbita de la educación a distancia. La actual gestión propuso priorizar la presencialidad, el acompañamiento personalizado y la reorganización de trayectorias. (Leer: https://educar-hacervisibleloinvisible.blogspot.com/2025/02/educacion-en-santa-cruz-asuntos.html

“Estamos reconstruyendo cada trayectoria educativa, caso por caso. La prioridad es garantizar validez y calidad, sobre todo en las modalidades para adultos”, señaló la directora de la Dirección General. Esta transición revela dos paradigmas complementarios, pero no exentos de tensión:

  • Uno centrado en la expansión e innovación territorial, con foco en flexibilidad y accesibilidad.
  • Otro más orientado al ordenamiento, evaluación de resultados y control administrativo.

El gran desafío, hoy, es que esta transición de política educativa no implique una interrupción de oportunidades reales para tantos adultos que ven en SIGO una segunda (o última) oportunidad educativa. Lo afirmé en una columna de opinión en este blog, el desarrollo de modelos educativos híbridos (presencial - virtual) y la integración responsable de nuevas tecnologías son las claves para el futuro de la educación de jóvenes y adultos. 

Hay mucho por hacer: restituir como modalidad la educación a distancia, ampliar la oferta a cursada libres, incorporar nuevas orientaciones teniendo presente las ofertas educativas que ofrecen las universidades y los institutos superiores, promover convenios con entes gubernamentales, empresas locales y organismos de la sociedad civil para emprender pasantías, e implantar proyectos y planes de alfabetización, de reconocimiento y acreditación de saberes, ampliar la oferta educativa en la modalidad de educación en contexto de encierro (ECE) y revitalizar las propuestas de educación no formal.

La educación de adultos no es un parche tardío, sino una segunda oportunidad luminosa: repara desigualdades, dignifica trayectorias y convierte cada historia en una posibilidad transformadora.


https://educacionsantacruz.gov.ar/5to-aniversario-sigo-la-oportunidad-de-terminar-los-estudios-secundarios/

Cómo anotarse al plan SIGO y terminar los estudios - TnRioGallegos.com - Tus Noticias Rio Gallegos

Santa Cruz refuerza el Plan de Alfabetización con visitas a escuelas del centro provincial - La Vanguardia 

https://lavanguardianoticias.com.ar/nota/54026/educacion-para-adultos-en-santa-cruz-requisitos-y-establecimientos-disponibles/

Comentarios

Entradas populares

Educar, hacer visible lo invisible.

Educación, política pública y escuela en territorio. © 2025–2026 Contacto: educarhacervisibleloinvisible@gmail.com