"BS. AS. APRENDE": ¿UN PLAN ESTRATÉGICO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE O REDUCIR COSTOS? TERCERA ENTREGA.

Desde hace algunas semanas, he estado compartiendo en este blog mis impresiones acerca del impacto que la incorporación de la virtualidad tendría en diversas áreas del conocimiento en el nivel secundario del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro del contexto de la implementación del Plan Estratégico "Buenos Aires Aprende".

Veamos como esto podría impactar en áreas curriculares como Ciencias Sociales donde disciplinas como Historia, geografía o Ética Ciudadana toman protagonismo dentro de un plan de estudio de nivel medio.

Antes de la pandemia, el enfoque más intensivo en la educación virtual se observaba en la educación superior, mediante el modelo de aula invertida y el aprendizaje móvil. Usualmente, el desarrollo teórico de la lectura y el aprendizaje esencial para entender los contenidos se llevaba a cabo fuera del aula. No obstante, esta modalidad híbrida o "blended" se implementó después de casi veinte años de evolución y múltiples experiencias en la incorporación de nuevas tecnologías en la educación terciaria y universitaria.

La pandemia trajo la virtualidad a las escuelas primarias y secundarias, pero hace diez años ya se habían adoptado programas como Conectar Igualdad para secundarias y Aulas Digitales Móviles para primarias. Estos recursos y programas nacionales facilitaron el despliegue gradual de la educación a distancia. Actualmente, hay un vasto depósito de materiales cuidadosamente creados para el apoyo pedagógico, gracias a una política estatal que impulsó el desarrollo de plataformas como Educ.Ar o ABC, con programas y contenidos educativos públicos y nacionales.

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La transición apresurada de las escuelas primarias y secundarias al entorno virtual durante la pandemia presentó varios desafíos, como asegurar que todos los estudiantes tuvieran la capacidad de conectarse desde sus hogares. La (des)conexión y la digitalización representan una nueva faceta de la desigualdad, algo que la crisis del coronavirus solo intensificó, como señaló el investigador del CONICET, Nicolás Welschinger. "Si no se considera este nivel de fragmentación y no se ofrecen soluciones integrales ante esta emergencia, la virtualización acentuará las desigualdades preexistentes".

¿Qué aspectos se deben considerar actualmente para implementar la virtualidad en la educación secundaria de manera efectiva y enriquecedora?

La educación es un proceso de conexión y, en su modalidad virtual, los educadores deben asegurarse de que los estudiantes sigan la clase de forma constante. Aunque es imposible replicar completamente las dinámicas y el aprendizaje de las clases presenciales, es fundamental que las familias reorganicen la gestión del tiempo para definir claramente quién, cuánto y de qué manera se dedicará a guiar a los adolescentes en sus estudios en casa, evitando perpetuar los estereotipos y desigualdades de género. www.conicet.gov.ar

Los docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa deberían estar abiertos a modificar los modelos tradicionales y adoptar roles más activos, de manera que las adaptaciones realizadas durante la emergencia se conviertan en cambios educativos sostenibles.

ESTUDIAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ÉTICA CIUDADANA DESDE LA VIRTUALIDAD ASINCRÓNICA.

Las disciplinas de las Ciencias Sociales enfrentan un desafío importante debido a la complejidad multidimensional de la información, que afecta la educación. Es crucial que la vasta producción científica se vincule con métodos y estrategias de enseñanza efectivos para crear un "puente" entre el conocimiento académico, el currículo y las herramientas cognitivas necesarias para procesar la información de manera integral.

Un proceso de aprendizaje que utiliza las TIC como recursos se enmarca en una teoría que requiere enfoques epistemológicos, pedagógicos y didácticos alternativos para abordar los distintos objetos de estudio.

Es esencial, desde una perspectiva práctica, definir los criterios para seleccionar y articular los contenidos sustanciales de las disciplinas que componen las Ciencias Sociales. Estos contenidos deben ser relevantes y significativos, a través de una selección que fomente el interés y se alinee con un enfoque integral del tema.

El rol docente adquiere centralidad como guía para orientar a aprender en colaboración con los otros pues, la resolución de una problemática al ser abordada (como lo expresa Chema Lázaro) “…de forma cooperativa… activas regiones emocionales de nuestro cerebro determinantes para el aprendizaje…” (Chema Lázaro,2017).

Es importante destacar la necesidad de promover la reflexión crítica del equipo docente, que se integre efectivamente en la institución educativa mediante el diseño de proyectos que desarrollen habilidades cognitivas. La aspiración educativa de explorar fuentes en la era digital conlleva la revalorización, aplicación y ampliación de la alfabetización tecnológica que los estudiantes ya poseen.

En la enseñanza de historia, geografía o Ética Ciudadana, el incremento en el uso de recursos digitales es notable. La capacidad de interactuar con mapas, acceder a documentos históricos y compartir archivos de audio y visuales, enriquece la experiencia educativa. Además, los recursos digitales fomentan el desarrollo de una perspectiva global y regional, al hacer accesibles materiales de países lejanos que comparten tradiciones culturales y lingüísticas similares. Resta definir cómo se implementarán virtualmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje: ¿será de manera sincrónica o asincrónica?

Recomiendo la lectura de estos artículos: Cambiar la educación no es una opción, ¡es un desafío! o Cómo desarrollar el pensamiento histórico en niños de PrimariaCiencias Sociales: desafíos educativos en la era digital | Blog Vicens Vives

La educación virtual presenta desafíos tanto técnicos como pedagógicos. Es crucial que los expertos y autoridades educativas de Buenos Aires o de cualquier otro lugar que busque implementarla, empiecen por analizar en profundidad las consecuencias pedagógicas y didácticas de enseñar ciencias sociales en sus diferentes formatos: presencial, aprendizaje mixto, enseñanza remota de emergencia, a distancia y virtual. Deben reflexionar sobre el propósito actual de la educación en ciencias sociales y, por último, desarrollar las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades técnicas que la virtualidad ofrece. Estrategias de enseñanza en la virtualidad – Enseñar y aprender en la virtualidad (unrc.edu.ar)

Si se busca que la virtualidad contribuya a mejorar el aprendizaje en la educación secundaria, sería conveniente iniciar con una reflexión sobre la relevancia de la pedagogía y la didáctica en la construcción y enseñanza de las ciencias sociales, aspecto que actualmente no se aborda; así como revisar y rediseñar cada materia del área con una visión hacia la enseñanza virtual, y fomentar el intercambio de experiencias y prácticas significativas e innovadoras, entre otras acciones. Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19 (redalyc.org)

La enseñanza de Historia, Geografía y Ética Ciudadana en la era digital nos invita a explorar el vasto universo de herramientas digitales que enriquecen el aprendizaje de contenidos históricos y geográficos. Es un momento emocionante para sumergirse en proyectos educativos digitales internacionales, apreciar el valor de la historia oral en la comprensión de nuestro pasado y aprovechar las tecnologías digitales en el aula. Además, es fundamental fomentar el análisis crítico de las representaciones del pasado que nos rodean, tanto en el mundo físico como en el digital, y participar activamente en los debates culturales actuales.

Sin embargo, será interesante observar la implementación de esta propuesta educativa en Buenos Aires. Según lo que leí en un sitio web, los éxitos y fallos actuales serán lecciones valiosas para continuar redefiniendo el propósito de la educación y la escuela en las futuras sociedades contemporáneas. Como siempre, el futuro dictará el veredicto final.

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