"BS. AS. APRENDE": ¿UN PLAN ESTRATÉGICO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE O REDUCIR COSTOS? PRIMERA ENTREGA.
Recientemente, algunas entidades gremiales docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han expresado su preocupación ante la intención del Ministerio de Educación de convertir ciertos contenidos, que hasta ahora se impartían de manera presencial, en formatos virtuales y asincrónicos, lo que significa que no requerirían la presencia física de un docente.
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"En la Ciudad estamos mejor que en el resto del país, pero los datos siguen siendo desalentadores. Siete de cada diez jóvenes no completan la secundaria con las herramientas necesarias. Enfrentamos serios problemas de comprensión lectora en tercer grado y de cálculos matemáticos básicos en quinto grado. A pesar de que las otras provincias estén en peores condiciones, nuestra situación es grave", admitió Jorge Macri, Intendente de CABA, al presentar la iniciativa a la prensa al inicio del año escolar.
El gobierno de la ciudad ha distribuido un documento oficial que detalla aspectos de su "nueva política educativa". Este documento forma parte del "Plan Estratégico Buenos Aires Aprende" y, aunque no menciona explícitamente la virtualidad, se compromete a mejorar asignaturas fundamentales como Lengua y Matemática. Además, describe la "digitalización y simplificación de procesos" como una "Transformación Digital".
Con más o menos palabras, el documento indica que el objetivo de esta medida es afinar los procesos y acortar el tiempo dedicado a las tareas administrativas en las escuelas, creando así más oportunidades para la labor pedagógica. Al tener más tiempo disponible, se potencia la habilidad para monitorear y enriquecer el aprendizaje, además de reforzar el manejo de la información en los centros educativos, ofreciendo instrumentos que facilitan el seguimiento y la toma de decisiones en cuanto a los itinerarios académicos. (Buenos Aires Aprende | Plan Estratégico 2024-2027- pág. 18)
De acuerdo con lo reportado por el Diario Tiempo Argentino, después del receso escolar de julio, diversos colegios secundarios porteños fueron visitados por funcionarios de la dirección de educación media, acompañados de supervisores, para proporcionar detalles sobre la nueva reforma educativa.
La propuesta de un sistema educativo híbrido en CABA no es una novedad. Ya el año pasado, la entonces ministra de la cartera educativa Soledad Acuña había implementado este plan en los profesorados. Esto significa que, desde el tercer año, los institutos terciarios de la ciudad ya experimentan la combinación de clases presenciales y online. Sin embargo, hay una gran diferencia entre aplicarlo en la educación superior y en la secundaria, donde la presencialidad es necesaria. La pandemia nos dejó claro que la educación virtual no siempre es efectiva en este nivel educativo, como lo reflejan los artículos de este blog sobre los resultados académicos de aquel tiempo.
Líderes sindicales de la ciudad autónoma sostienen que, si se implementa la nueva propuesta educativa, el personal de las escuelas secundarias podría reducirse entre un 40 y 50%. Ya se ha comunicado que las asignaturas de Ciencias Sociales, que incluyen Historia, Geografía y Ética ciudadana, contarán con solo dos horas de clase presencial a la semana, siendo el resto virtual asincrónica, es decir que no requeriría la presencia constante de docentes.
Como docente, estoy al tanto de que actualmente hay jurisdicciones desarrollando o implementando currículos que integran áreas o campos del conocimiento. Esto significa que materias como Formación Ética y Ciudadana, Historia y Geografía se trabajan simultáneamente. Actualmente, cada materia tiene asignado un docente, pero con la nueva reestructuración, solo habría un docente por área, lo que podría desplazar a los otros dos. Según lo planeado por el gobierno de Macri, para 2027, todas las escuelas secundarias deberían adoptar esta modalidad, aunque no está claro si esto también se aplicará a las escuelas secundarias nocturnas (EPJA).
Vamos a seguir de cerca cómo evoluciona este asunto. El programa "Buenos Aires Aprende" asegura que "el aprendizaje es el núcleo de nuestra misión", según el documento. Si realmente el aprendizaje es lo más importante, entonces necesitamos examinar con más detalle el impacto que tendría una iniciativa así, especialmente considerando los resultados académicos nacionales después de la pandemia. Es crucial determinar si la educación secundaria es el lugar adecuado para la implementación de la virtualidad asincrónica, si CABA dispone de profesionales preparados para llevar adelante este plan de manera más efectiva y si el gobierno asegurará el acceso de los estudiantes a esta modalidad virtual, entre otros aspectos.
En la próxima publicación, explicaré y diferenciaré lo que significa trabajar de manera virtual de forma sincrónica y asincrónica, así como sus pros y contras, para después explorar cómo se pueden abordar las ciencias sociales desde la virtualidad.