SISTEMA DE VOUCHER. ¿ES VIABLE?



La polìtica educativa de La libertad avanza (LLA) ha manifestado reiteradamente que la idea de los vouchers avanzaría primero por medio de “programas piloto” implementados “en acuerdo con las provincias”. Sus referentes han anticipado que “este sistema garantizaría que los argentinos sigan teniendo educación sin costo, pero puedan elegir en qué institución se forman sus hijos”. El presidente argentino Javier Milei explicó en varias entrevistas que considera que el "financiamiento a la demanda" alentará la competencia entre escuelas y que eso redundará en un “círculo virtuoso” de mejora de la calidad educativa. “Aquellas escuelas que no brinden un buen servicio, quebrarán, y las que quiebren probablemente pasen a manos de las que se expanden” expresó en su momento.

El argumento de Milei para defender la implementación del 'voucherismo' es el siguiente: “El sistema de la obligación (escolar) no funciona. Si querés estudiar, vas a tener un voucher y vas a poder estudiar. El tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponer tu patrón moral. El que quiera estudiar, estudia, pero obligar no me gusta”, y agregó: “Las instituciones tienen que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del Estado”. (Leer https://educar-hacervisibleloinvisible.blogspot.com/2024/02/financiamiento-educativo.html

¿Qué es un sistema de vouchers o “de libre elección de escuelas”? Se basa en financiar a la demanda (el estudiantado) en lugar de financiar a la oferta (el sistema educativo / escuelas). Los estudiantes reciben los famosos vouchers y sus familias eligen a qué institución enviarlo. Es una lógica de mercado, de competencia entre las escuelas por la matrícula que, se supone, redunda en esfuerzos por conseguir mejores resultados y destacarse del resto.

Los vouchers fueron una corriente de los ‘80 y principios de los ‘90 que se agotó en gran parte del mundo. En Estados Unidos no hay un sistema de vouchers pero sí hay fundaciones y estados que sortean becas para que los estudiantes puedan pagar la escuela privada que elijan. Hoy no hay ningún país del mundo que avance hacia un sistema de libre elección de escuelas”, le dijo a Infobae Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y referente de "Argentinos por la Educación". Vouchers educativos: ¿cómo funciona el sistema que propone Javier Milei y sería posible aplicarlo en la Argentina? - Infobae

Múltiples especialistas en educación opinan que es inviable por la estructura que posee el sistema educativo argentino en la actualidad. Argentina se estructura en “24 sistemas educativos” y un ministerio de educación nacional “sin escuelas”, una herencia de diferentes gobiernos democráticos y autoritarios que aplicaron reformas neoliberales y que ninguno revirtió. 

Veamos cómo se aplica este sistema de vouchers en otras naciones. En Nueva Zelanda, el sistema se aplicó con resultados mixtos. Aunque se promovió la libertad de elección, algunos críticos argumentaron que exacerbó la segregación socioeconómica y no garantiza una mejora generalizada en la calidad educativa. 

En el caso de Suecia, la metodología inicialmente recibió elogios por su enfoque innovador, pero a poco de implementada se observan disparidades entre las escuelas, lo que generó preocupaciones sobre la segregación y la falta de acceso equitativo a una educación de calidad para todos los estudiantes. 

Chile es el caso más conocido y cercano a los argentinos -y uno de los pocos en el mundo- en utilizar un plan de vouchers educativos. La peculiaridad del sistema chileno llevó a que lo tilden de “neoliberal”, aunque, con los resultados encima de la mesa y distintas políticas en los últimos años tendientes a la equidad, hoy se discute esa etiqueta. Qué es el voucher educativo, la medida segregacionista que impulsa Milei | Cómo funcionó el sistema en Chile, Nueva Zelanda y Suecia | Página|12 (pagina12.com.ar)

¿Qué pasaría en las universidades públicas? Argentina posee una particularidad. Es una de las naciones con mayor cantidad de ingresantes a las carreras universitarias, pero un 70% promedio de ellos abandonan sus estudios.

Ante la decisión de prorrogar el presupuesto 2023, las universidades nacionales ven con incertidumbre el inicio escolar de 2024. Con un panorama inflacionario que empeora a partir de la desregulación de los precios y el aumento de tarifas, el congelamiento de los recursos operará como un contundente ajuste a la educación superior.

En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) envió a la Secretaría de Educación un presupuesto de 2,5 billones de pesos, que representa cerca de un 300 por ciento de aumento en relación con la partida inicial que recibieron las casas de estudios para 2023. De no aprobarse, rectores y gremios docentes advierten que se comprometería el funcionamiento de las universidades a partir de abril: afrontar 2024 con el ingreso nominal de enero 2023 se volvería inviable, en especial si se tiene en cuenta que este año terminará con una inflación cercana al 180 por ciento. En las reuniones entre el CIN y el Gobierno no se habló de la palabra váucher, privatización, ajuste, ni cierre, pero van a tener que subsistir con el presupuesto del año pasado.

El catedrático Mariano Narodowski, ha advertido sobre las dificultades de implementar un sistema de vales en la educación argentina y brindó tres alternativas posibles:
  • Disolver el Ministerio de Educación nacional y todo su presupuesto transferirlo a las familias a modo de “becas”. Igualmente, el dinero no sería suficiente para los cerca de 10 millones de estudiantes que hay en el país. 
  • Volver a fundar escuelas nacionales en las provincias y que los vouchers se utilicen en esas instituciones. Esto llevaría años alcanzarlo. 
  • Generar acuerdos con las provincias para que acepten los vouchers a partir de un mayor financiamiento nacional. Además de las tensiones actuales con los diferentes gobiernos provinciales, se necesitaría una burocracia enorme que coordine la transición. Qué es el voucher educativo que mencionó Javier Milei - LA NACION

Seguramente habrá "más tela para cortar" respecto a la implementación de este sistema en la educación argentina. Lo cierto es que todo sigue sin modificaciones y los ministerios o consejos educativos provinciales junto a la educación superior deberán agudizar sus estrategias administrativas y financieras para sobrevivir frente a este feroz ajuste del gobierno nacional. Algo habrá que hacer al respecto porque de este modo la educación dejará de ser un derecho de todos para pasar a hacer privilegios de unos pocos.

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