El futuro de la negociación salarial docente tras el Decreto 341/2025

ACTUALIDAD EDUCATIVA

El reciente Decreto 341/2025 marca un cambio significativo en la estructura de la negociación salarial docente en Argentina. Con la eliminación de la intervención de la Secretaría de Educación en las paritarias, el Gobierno nacional ha delegado la totalidad de las negociaciones al Consejo Federal de Educación y a cada una de las provincias.

Para algunos, esto significa una descentralización necesaria, un paso hacia la autonomía de los distritos y una forma de evitar la burocracia estatal en la toma de decisiones. Sin embargo, para otros, la medida representa un riesgo latente de desigualdad entre las provincias, donde las más empobrecidas podrían quedar rezagadas en términos salariales y condiciones laborales.

De ahora en más, el Consejo Federal de Educación y los sindicatos tienen la compleja tarea de negociar sin una instancia superior que garantice cierto grado de equidad en todo el país.

Es pertinente destacar que, el Consejo Federal de Educación (CFE) interviene en diversos aspectos de la política educativa en Argentina. Algunas de sus funciones principales incluyen: Definir políticas educativas, estableciendo lineamientos generales para el sistema educativo nacional, asegurando la articulación entre niveles y modalidades, coordinar el calendario escolar, fijando criterios comunes para el inicio y fin del ciclo lectivo en todo el país, regular contenidos curriculares donde definen los contenidos mínimos obligatorios en cada nivel educativo, promover programas educativos con el impulso de iniciativas como la jornada extendida y desde ahora, negociar condiciones salariales y laborales docentes.

Los cambios clave del decreto presidencial


El Decreto 341/2025 introduce modificaciones sustanciales en la manera en que se estructuran las paritarias docentes:

  • Eliminación de la intervención de la Secretaría de Educación: La negociación salarial y laboral de los docentes ahora será responsabilidad exclusiva del Consejo Federal de Educación y los gremios docentes con representación nacional, o sea aquellos que este federados en la CTERA.
  • Transferencia de la negociación a las provincias: Cada jurisdicción podrá definir sus propios acuerdos sin un piso salarial nacional obligatorio.
  • Fin de la mesa nacional de negociación: La coordinación centralizada desaparece, lo que podría acarrear desigualdades y conflictos entre regiones con diferentes capacidades económicas. 
  • Revisión presupuestaria: Aunque la Secretaría de Educación ya no participará en la negociación, podrá refrendar los acuerdos o solicitar modificaciones si considera que no pueden implementarse por razones fiscales. En otras palabras, el Gobierno Nacional no negociará paritarias, pero se reserva el derecho a vetar un posible acuerdo salarial si no se ajusta a su política fiscal.

  • Programa Nacional de Compensación Salarial Docente: El Programa Nacional de Compensación Salarial Docente sigue vigente y tiene como objetivo reducir las disparidades salariales entre docentes de distintas provincias. Aunque el Gobierno nacional se retiró de la Paritaria Nacional Docente, el programa continúa funcionando bajo la supervisión del Consejo Federal de Educación. En febrero de 2025, el Consejo Federal de Educación fijó un salario testigo de $500.000 para el maestro de grado común de jornada simple sin antigüedad. Algunas jurisdicciones dependen de estos fondos para garantizar aumentos salariales y evitar conflictos gremiales. Si bien no hay una lista oficial actualizada de las provincias que reciben ayuda, históricamente han sido beneficiadas aquellas con menor capacidad financiera para sostener los salarios docentes, como algunas del norte argentino y regiones con dificultades económicas.

Es decir, todo acuerdo o compensación queda supeditado a la decisión que determine el gobierno en materia fiscal. Cabe recordar que, las transformaciones más profundas que viene implementando el Gobierno están incluidas en el artículo 3 de la Ley Bases, donde establecen atribuciones al Poder Ejecutivo para intervenir, dividir, subdividir, fusionar, concesionar o pasar a las provincias a los organismos públicos, algunos de los cuales provienen del siglo XIX.

"Durante años, el Estado Nacional participó en negociaciones docentes. Resabios de un país menos federal, porque las negociaciones son ¡para definir condiciones laborales de empleados provinciales! ¿Qué tiene que hacer el Gobierno Nacional en esa discusión?", planteó Sturzenegger a través de un posteo en sus redes. Para el ministro, el federalismo es menos intromisión del Estado Nacional en asuntos provinciales, es menos burocracia y es más poder para las provincias. Así lo entienden. Para enfatizar esa idea de que las provincias deben hacerse cargo de esa tarea, Sturzenegger recurrió a una referencia clave en la historia del "Hombre araña": "Siempre es bueno recordar la frase más famosa jamás escrita en un comic: como dice el tío de Peter Parker, "cuanto más poder, más responsabilidad".

Conflictos históricos en la educación argentina

Las paritarias docentes y la lucha por mejores condiciones salariales han sido un tema recurrente en la historia argentina. A lo largo de las décadas, los gremios docentes han protagonizado protestas y movilizaciones emblemáticas en defensa de la educación pública. Algunos antecedentes clave incluyen:

  • La Marcha Blanca de 1988: Fue una de las movilizaciones más importantes de los docentes en el país. Se extendió por 42 días y tuvo como objetivo exigir mejoras salariales y la creación de una paritaria nacional docente.
  • La Carpa Blanca de 1997: Durante el gobierno de Carlos Menem, los docentes instalaron una carpa frente al Congreso en protesta por los bajos salarios y la falta de financiamiento educativo. La protesta duró más de 1.000 días, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia educativa.
  • Paros docentes recurrentes: Desde 1881, los docentes han realizado huelgas para reclamar mejoras salariales y condiciones laborales. En 1958, una huelga prolongada logró la equiparación de los salarios docentes con los de la administración pública.

En los últimos años, las negociaciones salariales han sido escenario de fuertes disputas entre los gremios y los gobiernos provinciales, con paros y movilizaciones. CTERA ha convocado paros nacionales en varias ocasiones en solidaridad con gremios docentes provinciales que enfrentaban conflictos salariales o laborales. 

Algunos ejemplos recientes incluyen: Solidaridad con ATECH (Chubut): CTERA convocó un paro nacional el 22 de mayo de 2025 en apoyo a los docentes de Chubut, quienes reclamaban el pago de salarios adeudados y mejores condiciones laborales; apoyo a ADOSAC (Santa Cruz) cuando recientemente en abril de 2025, CTERA realizó una jornada de protesta en respaldo a los docentes santacruceños, que exigían la reapertura de paritarias y mejoras salariales y la movilización por AMP (La Rioja): En abril de 2025, CTERA incluyó en su paro nacional un reclamo por la situación de los docentes riojanos, denunciando prácticas antisindicales del gobierno provincial. Estos paros suelen estar acompañados de movilizaciones y reclamos por la restitución del FONID, el aumento del financiamiento educativo y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Cómo se manejan los conflictos docentes en otros países

Las negociaciones salariales docentes varían según el país, pero en general, los gobiernos y los sindicatos docentes establecen mecanismos para discutir aumentos salariales, condiciones laborales y otros beneficios. Aquí te cuento cómo se gestionan los conflictos en distintos sistemas educativos:

  • Negociaciones centralizadas: En países como Francia y Finlandia, los acuerdos salariales se establecen a nivel nacional, lo que garantiza cierta uniformidad en los sueldos docentes.
  • Negociaciones descentralizadas: En lugares como Estados Unidos, los salarios y condiciones laborales se negocian a nivel estatal o incluso distrital, lo que puede generar disparidades entre regiones.
  • Ajustes automáticos: Algunos países vinculan los salarios docentes a la inflación o al crecimiento económico, evitando negociaciones anuales conflictivas.
  • Fondos de compensación: En países con grandes diferencias económicas entre regiones, el gobierno central puede ofrecer subsidios para garantizar un salario mínimo en todo el país.

A modo de ejemplo, en Finlandia, la negociación salarial de los docentes no sigue el modelo de paritarias como en algunos países de América Latina. En su lugar, los salarios y condiciones laborales se establecen a través de acuerdos colectivos entre los sindicatos docentes y el gobierno. Algunas características clave incluyen:

  • Negociación centralizada: Los sindicatos docentes, como OAJ (Organización de Profesores de Finlandia), negocian directamente con el gobierno y las autoridades educativas.
  • Salarios competitivos: Aunque los docentes finlandeses no son los mejor pagados del mundo, su salario es considerado adecuado en comparación con otros países europeos.
  • Alta autonomía: Los docentes tienen gran independencia en su trabajo, lo que les permite diseñar sus propias estrategias pedagógicas sin intervención gubernamental directa.
  • Formación rigurosa: La carrera docente en Finlandia es altamente selectiva y exige una maestría en educación, lo que garantiza un alto nivel de profesionalismo.

Si buscamos ejemplos más cercanos a nuestra realidad podemos incluir a:

  • Uruguay: Tiene un sistema de negociación colectiva donde los sindicatos docentes discuten salarios y condiciones laborales con el gobierno.
  • España: Los docentes negocian sus condiciones a través de convenios colectivos, aunque el sistema varía según la comunidad autónoma.
  • Italia: La negociación salarial se realiza entre los sindicatos y el Ministerio de Educación, con acuerdos que afectan a todos los docentes del país.
  • Francia: Los salarios y condiciones laborales se establecen a nivel nacional mediante acuerdos entre el gobierno y los sindicatos docentes.

Postura de CTERA contra el decreto


CTERA ha manifestado su rechazo absoluto a la eliminación de la intervención de la Secretaría de Educación en las paritarias docentes. Sus principales argumentos son:

  • Desigualdad salarial entre provincias: La organización sindical advierte que la medida profundizará las diferencias salariales entre docentes de distintas jurisdicciones, ya que algunas provincias tienen más recursos que otras. Según el Informe indicativo del salario docente, elaborado por la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo, en diciembre de 2024, estableció un panorama que brinda más claridad si se desea saber cuánto gana un docente en cada provincia argentina, incluyendo a CABA.

  • Pérdida de la negociación colectiva nacional: CTERA sostiene que la eliminación de la mesa nacional de negociación debilita la capacidad de los gremios para garantizar condiciones laborales equitativas en todo el país.
  • Impacto en el presupuesto educativo: La entidad denuncia que el Gobierno ha reducido el financiamiento educativo y que la falta de intervención estatal en las paritarias podría agravar la crisis del sector.
  • Movilización y protesta: En respuesta al decreto, CTERA ha convocado a una Jornada Nacional de Lucha para el 22 de mayo, con movilizaciones en distintas provincias.

CTERA sigue siendo la principal organización sindical docente en Argentina, pero su capacidad de centralizar la lucha ha enfrentado desafíos en los últimos años. Históricamente, ha liderado paros nacionales y movilizaciones en defensa de los derechos de los docentes, como el reciente paro del 22 de mayo de 2025, que incluyó reclamos por la restitución del FONID, el aumento del presupuesto educativo y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Sin embargo, algunos gremios provinciales han tomado medidas de fuerza de manera independiente, como ATECH en Chubut, ADOSAC en Santa Cruz y Unter en Río Negro, lo que refleja una mayor descentralización en la lucha docente. Además, la eliminación de ciertos fondos nacionales ha generado tensiones entre CTERA y el gobierno, afectando su capacidad de negociación.

A pesar de estos desafíos, CTERA sigue siendo un actor clave en la defensa de los derechos docentes y mantiene su influencia en la agenda educativa nacional.

Conclusiones

Más allá del impacto inmediato del Decreto 341/2025, a futuro la descentralización de las paritarias docentes podría generar un cambio estructural en la representación sindical en Argentina. Imaginen este escenario: si cada provincia asume un rol dominante en la negociación salarial, los gremios provinciales podrían ganar protagonismo, reduciendo la influencia de CTERA. A largo plazo, la confederación docente podría verse obligada a reconfigurar su estructura y objetivos, enfocándose en nuevos frentes de lucha para mantener su relevancia en el ámbito educativo.

Respecto al gobierno y su propuesta desregulatoria, habrá que ver a corto o mediano plazo los resultados de la política del ministro Federico Sturzenegger, porque esto que visualizamos con las paritarias docentes hoy, lo veremos trasladado a cada sector social y económicamente activo a futuro. De hecho, conforma un parte de las atribuciones de su ministerio: “la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes; como también coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional". 

Estés o no de acuerdo con este gobierno, desde un tiempo a esta parte, las paritarias se vienen dirimiendo jurisdiccionalmente, sin intervención directa de la Secretaría de Educación, dependiente de Capital Humano. Las desigualdades entre regiones o provincias en materia salarial ya existen hace décadas, los datos de los informes indicativos de salario docente lo manifiestan, el asunto es si se profundizan con el tiempo. 

En cuanto al desfinanciamiento educativo, durante el gobierno de Alberto Fernández los aumentos presupuestarios ya no compensaban el alto proceso inflacionario, pero sostenía el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el apoyo a universidades públicas. Ya con Javier Milei, la inflación bajó, pero el ajuste se profundizó eliminando los programas de financiamiento y reduciendo las becas. Lo vimos con el período menemista, con el gobierno de la Alianza y ahora con el de La Libertad Avanza. El problema es que nunca encontramos un punto medio: o volvemos al Estado obeso o lo volvemos raquítico, pero nunca eficiente especialmente en lo educativo.

La filósofa Hannah Arendt reflexionó sobre la educación en tiempos de crisis en su ensayo La crisis de la educación. Según Arendt, la educación es fundamental para preservar la cultura y la democracia, especialmente en momentos de incertidumbre. Ella argumentaba que, aunque las crisis pueden generar cambios profundos en la sociedad, la educación debe mantenerse como un espacio de transmisión del conocimiento y la formación del pensamiento crítico. Ojalá, Hannah, ojalá.

https://laopinionaustral.com.ar/argentina/la-secretaria-de-educacion-no-intervendra-en-las-paritarias-docentes-534293.html

https://tn.com.ar/economia/2025/05/21/el-gobierno-se-corrio-de-la-negociacion-salarial-docente-y-la-delego-en-un-consejo-federal-y-en-las-provincias/

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https://www.mdzol.com/politica/2025/5/21/citando-al-hombre-arana-federico-sturzenegger-festejo-una-desregulacion-en-educacion-1210958-amp.html


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