ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A LA EDUCACIÒN DISRUPTIVA.



Una de las principales características de la educación disruptiva es el aprendizaje mediante la práctica, el “aprender haciendo” que convierte el aprendizaje en una tarea activa y motivadora.

La educación disruptiva se fundamenta en una serie de principios. En la actualidad, el mundo se mueve a velocidad de vértigo y demanda personas curiosas, flexibles y proactivas. Esto, en el caso de la educación, no puede aplicarse solo a docentes y estudiantes, sino también a instituciones escolares. Históricamente, la escuela se ha movido con lentitud y ha tenido problemas para adaptarse a los cambios, pero ahora vive un momento disruptivo marcado por los siguientes hitos:

  • La práctica por encima de la teoría.
  • El aprendizaje multidisciplinar.
  • El avance de la tecnología en el campo de la educación.
  • El emparentamiento de los diseños curriculares con las necesidades del mundo laboral.
  • La competitividad, especialmente en las universidades, para convertirse en líderes de investigación y desarrollo.
Sobre la base de cada uno de estos hitos, la Educación Disruptiva (ED) se conforma sobre una serie de elementos:

La personalización. Potenciar a cada estudiante, produciendo una personalización de la enseñanza, de manera que se adapte a las necesidades de cada de ellos/as. La personalización de la enseñanza propicia la inclusión de la diversidad y una educación en valores que impulsa las capacidades de cada alumno, adaptando la adquisición de conocimientos a su ritmo.

Uso de la inteligencia artificial. Para mejorar la personalización de la educación una de las herramientas que se están utilizando es la inteligencia artificial, que permite analizar y gestionar datos para incluir mejoras en todo el sistema de enseñanza. Si bien no se debe despreciar los recursos educativos y los formatos tradicionales, el mundo actual exige competencias digitales en los estudiantes. Por tanto, una educación disruptiva ha de procurar que el estudiantado sienta curiosidad por la tecnología y que aprenda a dominar las herramientas más útiles y modernas que el progreso tecnológico nos va ofreciendo a pasos agigantados. Del mismo modo, esto también golpea a la puerta de cada docente. El que no se forme o capacite en estas nuevas tecnologías vera muy limitado su rol de enseñanza. Ejemplos de innovaciones tecnológicas de una verdadera educación disruptiva pueden ser: pizarras digitales, realidad virtual, aplicaciones móviles, juegos en línea, asistentes virtuales, herramientas de organización de trabajo online, entre otros.
La incorporación de la tecnología en el aula permite difuminar las barreras tradicionales entre el profesorado y el alumnado, propiciando la creatividad de los unos y los otros.
De igual manera, facilita la concepción y puesta en práctica de actividades colaborativas ubicuas, puesto que el aprendizaje se desarrolla más allá del aula gracias a la accesibilidad que proporcionan los nuevos canales de comunicación e intercambio.

Aprendizaje con la práctica. En la educación tradicional los estudiantes se suelen sentar en clase y escuchar los conocimientos que transmite el docente. Sin embargo, en la educación disruptiva es fundamental aplicar los conocimientos que se han adquirido de forma práctica, puesto que es más sencillo que los alumnos y alumnas recuerden algo que han hecho ellos mismos a que recuerden algo que simplemente se les ha explicado.

Gamificación. Otro elemento fundamental en la educación disruptiva es la gamificación. El uso de los juegos para aprender descarta la idea de que el aprendizaje sea aburrido. Los juegos se pueden utilizar para enseñar multitud de materias y si se combinan con las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta muy valiosa para los estudiantes.

Reducción o eliminación de la presión sobre los alumnos. Uno de los motivos del abandono escolar por parte de los estudiantes es la presión que sienten en el aula. La educación disruptiva tiene como objetivo eliminar esa presión de forma que los estudiantes no sientan la obligación de que tengan que ser buenos en todo, sino que se asume que les gustarán más algunas asignaturas que otras.

Eliminación de la frontera entre el aprendizaje formal e informal. Todos hemos aprendido cosas tanto dentro como fuera de la escuela, lo que supone la eliminación de la frontera entre el aprendizaje formal y el informal. Esto es lo que algunos denominan educación expandida. Por lo tanto, la disrupción educativa no solamente afecta a la escuela, sino cualquier ámbito de la vida en el que aprendemos y nos formamos.

La educación expandida junto a la disrupción supone la relación directa de los principios de la educación llamada formal con los de la educación informal, de manera que dependen unos de otros y se relacionan para complementarse. Una denominación que se puso en práctica para poner en evidencia el cambio en los métodos de aprendizaje debido al uso de la tecnología para la alfabetización digital.

Hasta aquí presentamos esta educación innovadora y paradigmática que llego para quedarse. Probablemente, continuaremos hablando de ella en sucesivas entradas a nuestro blog. Ahora, próximos a iniciar un nuevo calendario escolar es menester desearles un excelente comienzo escolar y sin olvidar que "Educar, es hacer visible lo invisible". Les dejo un abrazo.







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