EDUCACIÓN EN TIEMPOS LIBERTARIOS.
Es una verdad indiscutible que el avance vertiginoso de la tecnología, la dinámica de la vida y las aspiraciones de las personas y de los pueblos, demandan cambios y replanteos. Es la política, la que permite que esos cambios se vayan proponiendo y desarrollando, buscando que los habitantes se adapten y vayan notando la mejoría.
Muchos tenemos presente en la memoria argentina reciente lo sucedido entre 2001 y 2002.
La creatividad a veces le ganaba batallas a la desazón generalizada. Las escuelas y sus docentes se convirtieron en héroes anónimos conteniendo a cientos de miles de niños que, sin su intervención, no hubiesen obtenido una comida diaria. Al mismo tiempo, las escuelas de gestión privada con subsidio estatal tenían largas listas de familias con morosidad, planes de pago o directamente becados por cuestiones económicas. En esos años, los padres siguieron apostando a lo único que tenían: la esperanza en la educación de sus hijos, aunque les faltara de todo.
En tiempos de pandemia, nos recluimos en nuestros hogares por cuestiones sanitarias. En este período, los estudiantes debieron aprender a autogestionar sus tiempos y utilizar dispositivos tecnológicos para continuar su escolaridad. También los docentes tuvieron que adaptarse al uso de las nuevas tecnologías para impartir su enseñanza virtual hasta llegar a dar clases por burbujas con todos los requisitos sanitarios dentro del ámbito escolar, lo que implicó nuevos desafíos para todos los miembros de las comunidades educativas.
Así muchos llegamos a la conclusión que, a pesar de los esfuerzos y la aplicación de innovación educativa, la presencialidad sigue siendo vital, especialmente en la etapa de obligatoriedad.
En la actualidad, la política educativa bajo el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), al mando del presidente argentino Javier Milei, profundiza una serie de medidas en materia educativa provenientes de sus bases programáticas partidarias. Analicemos rápidamente algunos aspectos centrales.
La educación es la piedra angular de cualquier sociedad, por tanto, uno de los desafíos más apremiantes que tiene este gobierno es priorizar la educación asignando recursos necesarios para financiar el Sistema Educativo Nacional.
Las diferencias entre regiones y grupos socioeconómicos persisten. En consecuencia, resulta necesario implementar medidas concretas para cerrar estas brechas, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.
En cuanto a la formación docente, el desafío es generar estrategias específicas para mejorar la formación continua, mantenerlos actualizados en las últimas metodologías y asegurar que estén preparados para atender la diversidad de necesidades de los estudiantes.
Hace un tiempo atrás, antes de ganar el balotaje y asumir la presidencia, Milei puso su firma a un acta de compromiso para darle prioridad a la alfabetización inicial con el objetivo de lograr que los estudiantes de tercer grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora. Alfabetizar y elevar la calidad: los desafíos de Milei en Educación - MDZ Online (mdzol.com)
Este compromiso surge tras conocerse que, en Argentina, el 46% de los alumnos de tercer grado de las escuelas primarias no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según la evaluación regional ERCE. Hay quienes plantean unificar criterios y métodos para combatir este flagelo educativo, pero no hay evidencia empírica de que un método específico sea mejor que otro.
Fortalecer la alfabetización, ampliar la cobertura del jardín de infantes, bajar la deserción en secundaria y revisar la formación docente son algunas prioridades para mejorar el sistema educativo, según el análisis de diez especialistas en educación sobre los cuatro años que vienen, según un artículo periodístico de Infobae Cuáles serán los principales desafíos educativos de la era Milei - Infobae
Al leer la plataforma electoral del LLA, un tema que genera rispidez es "la eliminación de la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza” porque lo consideran un modo de adoctrinamiento. En su plataforma se habla de “libertad de contenidos” y esto fue reivindicado por Milei en el debate presidencial y fue un punto destacado en la presentación de Martín Krause en la UTDT, donde criticó la existencia de los Núcleos de Aprendizajes de Prioritarios (NAP) –contenidos básicos universales que deberían aprender todos los estudiantes, según la Ley de Educación Nacional–.
También apuestan por la competencia institucional: habla de “generar competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos los niveles de educación”, como así también a un “enfoque pedagógico por habilidades”, que vaya “más allá de la simple transmisión de conocimiento”. El plan de gobierno libertario alude a la “libertad de métodos” de enseñanza. En su presentación en la UTDT, sobre este punto Krause resaltó que “tiene que haber diversidad de metodologías” y defendió el empoderamiento de los directores y maestras para que muestren su creatividad. ¿Qué pasará entonces con las normativas federales vigentes?
Estamos en los albores de futuras discusiones en torno a reformar el Estatuto Docente proponiendo incluir la “posibilidad de despido”, así como poder “eliminar las licencias injustificadas”. El plan de gobierno menciona también la necesidad de avanzar en mayor “libertad” en la elección de los educadores en cada escuela, de crear una carrera docente, de directivos y supervisores de nivel universitario, o sea, que desaparezcan o transformarán los institutos superiores.
En cuanto a la evaluación educativa, el plan de gobierno de LLA prevé crear un programa de evaluación de desempeño de cada escuela para establecer un sistema de incentivos y competencia” entre las escuelas. Esto implicaría modificar el artículo 97 de la Ley de Educación Nacional, que hoy permite publicar los resultados de evaluaciones, aunque resguardando la identidad de cada institución. Balotaje 2023: ¿qué proponen los candidatos en educación? - Infobae
¿Cuál es la agenda de temas que el actual gobierno argentino debería prestar atención en materia educativa?
- Alcanzar acuerdos entre la Secretaría de Educación de Nación y los ministerios o Consejos Provinciales de Educación para:
- Crear equipos técnicos y profesionales con participación federal que trabajen en conducir la política curricular de la educación básica y técnica, la formación de los docentes, monitorear la calidad de los institutos de formación, y evaluar los aprendizajes en todo el sistema de manera periódica.
- Definir si el gobierno nacional intervendrá o no en acciones, transferencias de financiamiento o nuevas regulaciones.
- Reducir el abandono escolar. El incremento de la pobreza agudiza los problemas de democratización, con niveles de deserción que llegan al 50% de los jóvenes que ingresan al nivel medio.
- Por otro lado, quienes terminan la escuela muchas veces tienen niveles de calidad muy deficientes”, lo afirmó hace un tiempo Norberto Fernández Lamarra.
- El mandato de la Ley de Educación Nacional respecto a la obligatoriedad no se estaría cumpliendo por eso es fundamental ahondar en estrategias de acción tutorial para acompañar las trayectorias educativas.